Cau l’afiliació a la Seguridad Social en la Construcció.

05/10/2011
La afiliación a la Seguridad Social en la construcción cae en septiembre al nivel más bajo desde el año 2004

Un descenso de 17.364 trabajadores afiliados del sector y de 1.510 en el Régimen de Autónomos lo confirman

Aunque la contratación creció un exiguo 0,25%, el paro registrado en España en el mes de septiembre ha registrado un aumento intermensual de 95.817 personas y, en términos interanuales, ha crecido en 208.981 personas. En palabras de la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez: “Este dato, que casi duplica el incremento del año pasado, es duro y negativo”.

Sin embargo, no es el peor dato de la estadística de empleo y afiliación a la Seguridad Social en lo que respecta a la construcción. En cuanto al paro registrado en esta actividad, en el mes de septiembre ha alcanzado los 732.437 trabajadores que demandan empleo sectorial, prácticamente la misma cifra que el mes anterior (se ha reducido apenas un 0,03%, 185 trabajadores). Aunque desde enero de 2011 ha descendido en 25.905, en el último año ha aumentado en 4.880 personas.

Los datos de la afiliación a la Seguridad Social en la construcción del mes de septiembre, sin embargo, son mucho más negativos, puesto que muestran un incremento de la pérdida de afiliados que ya se venía registrando desde el inicio de la crisis y son una mala noticia para el sector, que ve que un mes tradicionalmente positivo por la vuelta de la actividad tras el mes de agosto registra datos negativos, que se suman a la tendencia ininterrumpida observada en los últimos años. Esta caída de la afiliación es coherente con los indicadores disponibles, que muestran todos y cada uno de ellos una singular reducción de actividad en lo que va de año.

En lo que respecta al Régimen General, la afiliación del sector se situó en 924.659 cotizantes, un 1,8% menos que el mes anterior. El sector ha perdido 17.364 afiliados en un mes, 179.713 en un año y 81.467 desde primeros de este año 2011. Es la cifra más baja desde enero de 2004, y entre septiembre de 2007 y septiembre de 2011 se han perdido 381.656 afiliados.

En cuanto al Régimen de Autónomos, el número de afiliados en septiembre se ha situado en 406.574, un 0,4% menos que el mes anterior. Se han perdido 1.510 afiliados en un mes, 26.071 en un año y 12.299 desde primeros de este año. El sector ha perdido la afiliación de 141.938 autónomos desde primeros septiembre de 2007, siendo también la cifra más baja de afiliados en este régimen desde enero de 2004. La reducción de cotizantes autónomos a la Seguridad Social en el sector es coherente con los datos hechos públicos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), según los cuales en agosto desaparecieron 120 autónomos diarios en la actividad de la construcción.

Reacciones de los sindicatos

El hecho de que el Gobierno publicara hoy las cifras del paro diciendo que habían descendido los desempleados de la construcción en un 0,03% (185 trabajadores más), ha vuelto a levantar las críticas de las federaciones sindicales del sector, al conocer que, sin embargo, ha habido un descenso en la construcción de 17.364 personas afiliadas a la Seguridad Social y 1.510 en el Régimen de Autónomos.

Así, Fecoma-CCOO denuncia “la continua destrucción de empleo en la construcción” y critica “el ‘maquillaje’ con el que el Gobierno intenta cubrir las cifras de desempleo”. Según Fernando Serrano, secretario general de Fecoma-CCOO, “para analizar los datos de empleo y emitir un juicio real, además de las cifras del SEPE, hay que tener en cuenta los datos de afiliados a la Seguridad Social”.

Asimismo, el secretario general de Fecoma-CCOO asegura que, “ni siquiera podemos pensar que los parados de la construcción se han ido a otros sectores, ya que en todos, nuevamente, las cifras del paro han vuelto a incrementarse en todos los sectores en el mes de septiembre”.

Ante esta situación, Fecoma-CCOO espera que el próximo Gobierno “ponga medidas, de una vez por todas, para corregir el estado crítico en el que se encuentra el empleo y la actividad en el sector de la construcción”. Para ello, exigen al Ejecutivo “que salga de las urnas el próximo 20-N”, que “convoque urgentemente una mesa de diálogo formada por los agentes sociales del sector, para que le presentemos nuestras propuestas de despegue del empleo en la construcción”.

Fernando Serrano ha señalado que “la salida a esta crisis no puede llevarse a cabo acabando con el sector de la construcción, sino regulándolo y contando prioritariamente con él, ya que es un motor rápido de creación de empleo y riqueza, que es lo que ahora necesita un país, como el nuestro, que no puede esperar quince o veinte años a ver si se alcanza o no un nuevo modelo productivo”.

Por su parte, MCA-UGT afirma que “los datos del paro confirman la paralización de la economía española, cuya prioridad debe ser el empleo y no la reducción del déficit”.

En este sentido, el secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández ‘Lito’, ha explicado que “la política de ajustes y recortes ejercida hasta ahora ni calma los mercados especulativos ni es la adecuada para recuperar el crecimiento económico y del empleo”.

Por ello, manifiesta la necesidad de “devolver la prioridad de esta recuperación a la política económica, con medidas que pasen por una reforma fiscal y por recuperar el crédito que permita a las empresas agilizar su actividad y reinvertir los beneficios en actividad productiva”. MCA-UGT considera imprescindible que “el impulso de las políticas públicas se destine al estímulo de la actividad económica, que es lo que determinará, en definitiva, la recuperación del empleo”.

‘Lito’ insiste en que “la atonía de la actividad política, a la espera de las elecciones del 20-N, tras el ajetreado mes de agosto lleno de medidas que trataban de paliar los ataques de los mercados financieros, no colabora a la recuperación de una senda de crecimiento económico”. Hasta la fecha, “la política económica actual ni es capaz de calmar a estos mercados especulativos ni tiene los frutos que toda política económica debe perseguir, a saber, la mejora del bienestar y el progreso económico de sus ciudadanos”, concluye.

Fuentes: INE, MTIN, Fecoma-CCOO, MCA-UGT y Fundación Laboral de la Construcción.

Comments are closed.